viernes, 7 de octubre de 2022

Día internacional de la mujer en el sector marítimo (reto módulo 4)


PRESENTACIÓN

La iniciativa que me gustaría resaltar en este reto del módulo 4 tiene su razón de ser en el ámbito laboral de la administración a la que pertenezco, el Instituto Social de la Marina y todo lo relacionado con las duras labores que se realizan en el sector marítimo, ya sean en la pesca o en la marina mercante.

Se trata de dar visibilidad al trabajo desarrollado por las mujeres en un mundo laboral tan masculinamente marcado desde siempre.

Por tanto, vamos a hablar del Día Internacional de la mujer en el sector marítimo, que se celebra el 18 de mayo de cada año y que fue ideado por la Organización Marítima Internacional (OMI). El primer año en celebrar este día es 2022.

 

ANÁLISIS

El primer Día internacional de la mujer en el sector marítimo ofrece una plataforma para destacar (y celebrar) los logros de las mujeres en el sector marítimo e identificar áreas de mejora para lograr un equilibrio de género.

Este día conmemora a las mujeres de este sector y promueve de manera continuada la contratación, permanencia y el empleo sostenido de las mujeres en el sector, apoyando la labor que realizan, para abordar el actual desequilibrio de género en el sector marítimo.

Hablando del desequilibrio que existe, pongamos en relieve algunos datos proporcionados por el Instituto Social de la Marina, que son muy esclarecedores:

 

Empleado/as en el Régimen Especial del Mar (año 2018):      63.353 personas

Mujeres:                                                                                              10.075  (15,90%)

Hombres:                                                                                            53.278  (84,10%)

 

Esta reducida representatividad femenina en el sector, en términos cuantitativos no es solo atribuible a una causa, sino que se debe a una conjunción de factores entre los que predomina la existencia de prejuicios vinculados a roles tradicionales de género, según los cuales el ámbito marítimo está reservado a los hombres, que han sido los que históricamente han salido a faenar. Mientras las mujeres permanecían en tierra realizando otras actividades a menudo también vinculadas al sector; incluso con una implicación directa y esencial en la gestión de los barcos (realizando labores en tierra como rederas o neskatillas). Asimismo, todavía permanecen ciertas ideas preconcebidas que ponen en cuestión, en muchos casos, la capacidad física y la aptitud de las mujeres para desarrollar a bordo el mismo trabajo que desempeñan los hombres.

En términos estructurales entra en acción la falta de adaptación de los barcos con aseos y camarotes diferenciados. Esta falta de adecuación desincentiva la contratación femenina, y a esto se suman otros factores como el miedo de los empresarios a que se produzcan problemas derivados de la convivencia de ambos sexos a bordo, la negativa de las tripulaciones a aceptar mujeres o, incluso, el recelo de entorno familiar de los marineros a este embarque femenino.

Tales condicionantes dificultan también el proceso de búsqueda de prácticas que permitan a las mujeres que cursan estudios marítimo-pesqueros acumular los días de mar que necesitan para obtener la titulación que las acredita para navegar y limita sus posibilidades de ascenso en la escala profesional.

En relación con lo anterior, María Jesús Lorenzana, conselleira de Emprego e Igualdade de la Xunta de Galicia, en un acto en Vigo dirigido a armadores decía que "aún hay barreras para que las mujeres permanezcan y crezcan en igualdad de condiciones en empleos a bordo de buques de pesca".

Se da así una tradicional dicotomía hombres/mar y mujeres/tierra que caracteriza al sector y que debería ir desapareciendo.

Por tanto, ante la pregunta ¿impacta dedicar un Día internacional de la mujer en el sector marítimo en los roles de género? Mucho. Otorga visibilidad y debería hacernos ver con normalidad que cada vez tendría que haber más mujeres capitanas de un buque, o primeras oficiales, o jefas de máquinas, o patronas de buques de pesca, etc...

¿Tiene efecto en el acceso igualitario a recursos económicos, materiales o de otro tipo para las mujeres? También. El acceso a mejores empleos, dentro del sector, se traduce en mejores remuneraciones que más adelante se convertirían en mejores pensiones.

 

IMPACTO

Celebrando este Día internacional damos mayor visibilidad, y la visibilidad es una puerta abierta a la normalidad.

El Instituto Social de la Marina, cada año, publica un calendario con un motivo relacionado con el mar y su entorno. En este año 2022 el motivo elegido para el calendario es “La Mujer en la Mar”. En el siguiente enlace lo podéis descargar:

Calendario+2022+ISM+1134+web.pdf(seg-social.es)

 

PUNTOS FUERTES

  • Aumenta la visibilidad del papel de las profesionales del mar que          intervienen en las diferentes actividades.
  • Amplía la conciencia social sobre la importancia de su contribución al sector.

 

DEBILIDADES

A mi juicio celebrar una fecha cuya finalidad pueda servir para introducir perspectiva de género en un sector laboral destacadamente masculino no debería tener debilidades.


Manuel R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario